BIENAL DE ESTAMBUL – COMO CONECTAR EL ARTE CON OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO

ESTAMB MINI 2NUEVA EDICION DE LA BIENAL DE ESTAMBUL TENDRA UN ESPACIO REFERIDO AL GENOCIDIO ARMENIO DEL QUE SE CUMPLEN 100 AÑOS.

EL ESCRITOR ORHAN PAMUK ES EL PRESIDENTE HONORARIO DEL CONSEJO QUE PATROCINA LA BIENAL

La 14a Bienal de Estambul se llevará a cabo desde el 5 de septiembre hasta el 1 de noviembre próximos en diferentes locaciones de la capital turca bajo el lema “Agua Salada: Una Teoría de las Formas del Pensamiento” y con la curaduría de la estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev.

Si bien no habrá una sección especial dedicada al genocidio armenio, del que se cumplen 100 años en 2015, habrá un espacio que hará referencia a la muerte de más de un millón y medio de armenios por deportaciones y matanzas ordenadas por el gobierno turco de entonces. “No hay una sección de Armenia –dijo la curadora- eso sería excesivo y nacionalista. Las obras están interconectadas”.

El novelista Orhan Pamuk es el presidente honorario del Consejo Internacional de Amigos y Patrocinadores de la 14ª Bienal de Estambul.

Al explicar su propuesta curatorial, Christov-Bakargiev señaló que “con el arte y a través de él nos comprometemos con la posibilidad de la alegría y la vitalidad. Agua Salada: Teoría de las Formas del Pensamiento busca dónde trazar la línea, dónde poner el límite, cómo inspirarse y conseguir mediante formas orgánicas y no lineales conectar la investigación artística con otros conocimientos”.

De acuerdo con la curadora, esa búsqueda “se hace en alta mar, en las planicies, en las profundidades y bajo el agua”, algo que se verá reflejado en los dibujos, pinturas, instalaciones, películas, objetos, libros, colaboraciones y performances basados ​​en la investigación.

La bienal se desplegará en más de 30 lugares de la capital turca, tanto en el lado europeo como en el asiático, a lo largo del Bósforo y desde el Mar Negro hasta el Mar de Mármara. Precisamente, fue la ubicación estratégica de Estambul, una ciudad localizada en dos continentes, y la fuerza de las aguas del Bósforo, que conecta y divide ambas partes, uniendo y separando dos mundos, lo que inspiró a Christov-Bakargiev para enunciar su propuesta y darle contenido.

Christov-Bakargiev fue nombrada recientemente directora del Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea y de GAM – Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea di Torino. Entre sus numerosos antecedentes se cuentan la dirección artística de DOCUMENTA 13 (2012) y de la 16ª Bienal de Sydney.

Deja un comentario