IRLANDA – EL AMOR EN EL ARTE, DESDE EL SURREALISMO HASTA EL PRESENTE

MUSEO DE ARTE MODERNO DE DUBLIN.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE DUBLIN.

ESTA MUESTRA ANALIZA COMO HA CAMBIADO LA NOCION DE “AMOR” EN LOS ULTIMOS CIEN AÑOS Y COMO HAN REPRESENTADO LOS ARTISTAS ESA IDEA DESDE EL SURREALISMO HASTA AHORA. 

PARA SU CURADORA, CHRISTINE MACEL, EL INDIVIDUALISMO Y EL CONSUMISMO CRECIENTES DEL SIGLO XXI AMENAZAN SERIAMENTE EL AMOR, AUNQUE NUNCA ANTES ESTE CONCEPTO ESTUVO TAN LIGADO A LA IDENTIDAD Y A LA FELICIDAD INDIVIDUAL

El Museo de Arte Moderno de Irlanda presenta hasta el 7 de febrero de 2016 una exposición denominada “Lo que llamamos amor – Desde el surrealismo hasta el presente” (What We Call Love – From Surrealism to Now), una muestra que está dirigida por la jefa de curadores del Centro Pompidou, Christine Macel,  y que cuenta con la participación de destacados artistas.

El proyecto curatorial señala que “en el siglo 20 el poeta Arthur Rimbaud sostenía que (lo que se entendía por) amor tenía que ser reinventado. En nuestro mundo de crisis y conflictos, con un individualismo creciente y un consumismo cada vez más desmedido, el amor del siglo XXI está amenazado seriamente y desafiado en forma permanente y aun así nunca antes estuvo tan ligado a la identidad y la felicidad individual”.

“Lo que llamamos amor” explora cómo ha evolucionado la noción del amor desde el siglo pasado hasta el presente. Cómo los cambios sociales relacionados con la sexualidad, el matrimonio y el desarrollo de los temas vinculados con el género han afectado lo que se entiende por amor.

De la misma forma, indaga en cómo las artes visuales, desde el Surrealismo hasta el presente, abordan el tema del amor y qué pueden decirnos estas representaciones artísticas acerca del significado que el amor tiene en la cultura actual.

Enfocándose fundamentalmente en el presente, la exhibición que se lleva a cabo en Dublín presenta una selección sucinta de obras surrealistas elegidas cuidadosamente, así como trabajos comisionados, películas y performances. Los textos y las entrevistas han sido elaborados por tres líderes en sus respectivos campos Georges Sebbag (Surrealismo), Eva Illouz (Sociología) y Semir Zeki (Neurociencia).

Pueden verse obras de los siguientes artistas: Marina Abramović y ULAY, Lucy Andrews, Sadie Benning, Louise Bourgeois, Constantin Brancusi, Brassaï, Victor Brauner, André Breton, Luis Buñuel, Cecily Brown, Miriam Cahn, Sophie Calle, Michele Ciacciofera, Dorothy Cross, Attila Csörgö, Salvador Dalí, Annabel Daou, Vlasta Delimar y Jerman, Zackary Drucker y Rhys Ernst, Marcel Duchamp, Jean Dupuy, Elmgreen y Dragset, Olafur Eliasson, Max Ernst, VALIE EXPORT, Jean Genet, Jochen Gerz, Alberto Giacometti, Nan Goldin, Felix Gonzalez-Torres, Douglas Gordon, Mona Hatoum, Damien Hirst, Jim Hodges, Rebecca Horn,  Jesper Just, Kapwani Kiwanga, Ange Leccia, Ghérasim Luca, Vlado Martek, André Masson, Annette Messager, Tracey Moffatt, Seamus Nolan, Nadja, Henrik Olesen, Yoko Ono, Meret Oppenheim, Ferhat Özgür, Christodoulos Panayiotou, Neša Paripović, Garrett Phelan, Pablo Picasso, Man Ray, Carolee Schneemann, Rudolf Schwarzkogler, Paul Sharits, Jeremy Shaw, Wolfgang Tillmans, Andy Warhol, Cerith Wyn Evans, Jun Yang y Akram Zaatari.

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