RUSIA – COMO CONECTAR EL ARTE CONTEMPORANEO CON EL PAISAJE INDUSTRIAL

 

ISET HOTEL, EKATERIMBURGO, RUSIA.

ISET HOTEL, EKATERIMBURGO, RUSIA.

 

BIENAL INDUSTRIAL URAL PROPONE CREAR UNA ESTRUCTURA COMUNICATIVA ENTRE EL ARTE CONTEMPORANEO Y EL PAISAJE INDUSTRIAL.

LA CURADORA ALISA PRUDNIKOVA RECURRE AL CONCEPTO DE MOVILIZACION PARA POSTULAR E IMPULSAR TRANSFORMACIONES Y ANALIZA EL PAPEL QUE EL ARTE CONTEMPORANEO PUEDE JUGAR EN LOS CAMBIOS.

La 3ra Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo tendrá lugar desde el 9 de septiembre hasta el 10 de noviembre en Ekaterimburgo, Rusia, con la dirección artística y la curaduría de Alisa Prudnikova quien propone para esta edición crear una esfera comunicativa que contribuya a superar las barreras en la percepción del arte contemporáneo, por un lado, y el paisaje industrial, por el otro.

El término clave de la tercera Bienal Industrial Ural es la movilización como una habilidad para cambiar y para elevarse a un nivel fundamentalmente diferente. Movilizarse es negarse a retroceder hacia el pasado.

De acuerdo con la premisa curatorial de Prudnikova, “se puede unir a las personas en función de su nacionalidad, su cultura, su origen étnico, su identidad religiosa o sobre la base de su adhesión a ciertos valores y esa cohesión puede darse a corto o largo plazo”, pero la propuesta es indagar en el papel que puede desempeñar el arte contemporáneo en todo eso. El arte puede ser un incentivo o impulsar la reflexión  sobre los procesos de movilización.

En 2015, todos los programas de la bienal se concentrarán en el Iset Hotel, un edificio central dentro de un complejo residencial que llegó a ser conocido popularmente como “Gorodok chekistov” (La ciudad de los oficiales de la KGB). El hotel es un excelente ejemplo de la arquitectura constructivista que representó la culminación de la arquitectura revolucionaria en los Urales en las décadas de 1920 y 1930.

En el Iset Hotel se llevará a cabo la exposición final de los trabajos realizados durante las residencias artísticas, los proyectos especiales, la plataforma de actuación y los proyectos de investigación de la bienal.

Anuncios

Un comentario en “RUSIA – COMO CONECTAR EL ARTE CONTEMPORANEO CON EL PAISAJE INDUSTRIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s