ESTADOS UNIDOS – RECONOCEN LA IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA PRODUCCION ARTISTICA Y CULTURAL

Americans-for-the-Arts

ESTUDIO REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS DA CUENTA DE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR CULTURAL EN LA ECONOMIA.

SEGUN «AMERICANS FOR THE ARTS» LAS ARTES Y LA CULTURA CONTINUAN GENERANDO EMPLEOS Y DINAMIZANDO PEQUEÑAS ECONOMIAS.

El sector de las artes y la cultura contribuyó con 699 mil millones de dólares a la economía de los Estados Unidos, de acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Nacional de las Artes y la Oficina de Análisis Económico de ese país y difundido por la organización “Americans for the arts”.

Según el informe, que corresponde al año 2012, ese sector representó en ese período 4,3 por ciento del producto bruto interno (PBI) de Estados Unidos, superando a la industria de la construcción y al transporte. En algunas regiones, ese porcentaje es todavía más alto.

A nivel nacional, las empresas y negocios relacionados con la cultura representan 3,9 por ciento del total, en tanto que 1,9 por ciento del total de trabajadores de Estados Unidos se desempeña en ese sector.

En lo que hace al empleo, investigaciones regionales dan cuenta de que las empresas y comercios relacionados con las artes y la cultura triplicaron sus puestos de trabajo entre 2012 y 2015.

Distintas organizaciones estadounidenses sostienen la influencia positiva de las artes en el desarrollo comunitario, la educación y la salud e impulsan iniciativas destinadas a fomentar el turismo enfocado en las cuestiones culturales.

Además, el estudio refleja el efecto que tiene sobre la economía la contratación de artistas para puestos de trabajo tradicionales, como en medios de comunicación, la industria del cine, la edición y la publicidad. En total, 4,7 millones de personas trabajan en la producción bienes artísticos o culturales y se estima que por cada 100 puestos creados en el área cultural, se establecen otros 62 puestos en diferentes sectores.

Lo importante es que las investigaciones comienzan a reconocer la verdadera dimensión del aporte del sector cultural a la economía y a la dinamización de los negocios. Los ciudadanos locales y los turistas que visitan el país y recorren museos, galerías, ferias, teatros y centros culturales y adquieren libros e impresiones, también se alojan en hoteles, compran pasajes, consumen en restaurantes y pagan estacionamientos, es decir, contribuyen a elevar la demanda de sectores no culturales, lo que tiene un efecto dominó sobre diferentes áreas productivas.

Las organizaciones culturales y artísticas sin fines de lucro también tienen un impacto económico considerable. En los Estados Unidos movilizan fondos por 135 mil millones y tienen una fuerte incidencia a nivel local, aunque el aporte del gobierno nacional, comparativamente, es mínimo.

Otro dato importante es que, en promedio, las personas gastan unos 24 dólares por año en cada actividad cultural en la que participan, mientras que los turistas gastan alrededor de 40 dólares.

Pero las artes tienen una importancia todavía mayor. Tal como lo indican varios estudios, la educación artística es un factor clave en el éxito en la vida social y laboral, ya que quienes se dedican a las artes muestran un mejor rendimiento académico y encuentran soluciones más creativas frente a los problemas. De ahí la importancia de que todos los niños tengan acceso a las manifestaciones artísticas y culturales, independientemente de su lugar de residencia o de las posibilidades económicas de sus familias.

Una de las conclusiones del estudio destaca la importancia de las políticas de estímulo e inversiones en el sector cultural no sólo desde el estado nacional sino, fundamentalmente, desde los municipios o alcaldías, ya que por su efecto positivo sobre la comunidad ese esfuerzo redunda en beneficio de una mejor salud, mejor rendimiento escolar y mejor calidad de vida para los habitantes.

Deja un comentario