NUEVA PLATAFORMA EN LINEA INVESTIGA LA REACCION DEL ESPECTADOR DISTANTE ANTE LOS CONFLICTOS

 

spectator

EL PROYECTO ARTISTICO IMPULSADO POR INSTITUCIONES ALEMANAS EXAMINA LAS FORMAS EN EL QUE ESPECTADOR PERCIBE Y REACCIONA ANTE LOS CRECIENTES CONFLICTOS Y DISTURBIOS QUE TIENEN LUGAR EN SITIOS DISTANTES.

ADEMAS ANALIZA COMO INFLUYEN LOS MEDIOS, FORMALES E INFORMALES, Y LOS NUEVOS DISPOSITIVOS TECNOLOGICOS EN LA GESTACION DE LA REPRESENTACION POLITICA.

“Respecto del Espectador: La Rebelión y el Observador Distante” es un proyecto conjunto de Kunstraum Kreuzberg/Bethanien de Berlín que indaga, a través del arte, en las formas predominantes en que el espectador ve y se compromete con los sucesos políticos que ocurren a distancia y que son difundidos por los medios. Al mismo tiempo, explora críticamente el papel que juegan los medios masivos y los medios informales, así como los dispositivos tecnológicos, en la representación política.

La plataforma en línea www.regardingspectatorship.net fue lanzada en junio de 2015. La página web reúne ensayos y material de archivo de numerosos intelectuales, junto con una colección de referencias culturales, videos y documentos. Entre los colaboradores se cuentan Brian Holmes, Vera Tolimán, Quinn Slobodian, Sohrab Mohebbi, Oleksiy Radinsky, Paolo Caffoni, Azin Feizabadi, Kaya Behkalam, Jens Maier-Rothe y Martha Rosler.

El proyecto que se extenderá desde el 21 de noviembre hasta el 17 de enero de 2016, tiene como curadores a Marianna Liosi y Boaz Levin y contará con la participación de Abbas Akhavan, Özlem Altin, Gilad Baram, Bernadette Corporation, Harun Farocki, Massimo Grimaldi, Sharon Hayes, Daniel Herleth, Darius Kazemi, Ken Lum, Martha Rosler, Falke Pisano en colaboración con Archive Books, David Reeb, Sandra Schäfer, Allan Sekula, Ian Wallace y Peter Snowdon, entre otros.

El crecimiento a nivel mundial de las protestas y disturbios por motivos sociales y políticos y su inmediata difusión a todos los rincones del mundo ha generado una nueva clase de espectadores, los observadores a distancia. A su vez, la transmisión de los conflictos se multiplica a través del creciente número de medios que, al mismo tiempo, inciden en el desarrollo de los hechos, haciéndose uno con los sucesos.

Con la exposición culmina una serie de actividades y publicaciones en línea que se llevaron a cabo a lo largo de un año. Se trata de un conjunto de obras de artistas de diferentes generaciones, documentos musicales, literarios, periodísticos y cinematográficos que dan cuenta de la diversidad de respuestas de los espectadores frente a los acontecimientos políticos.

Los trabajos exploran el papel que juegan los espectadores al no experimentar los hechos directamente y buscan establecer si ese distanciamiento es inherente a los sucesos políticos contemporáneos, así como de qué manera se forjan las reacciones a distancia, si todo se queda en la acción de observar o si de ese mirar surge una posibilidad liberadora. Puede le observador contribuir a la construcción de narrativas históricas o influir en la formación de una colectividad.

Como su título lo sugiere, la exhibición propone un espacio para la autorreflexión: Los artistas que observan a otros espectadores por medio de lentes, pantallas o lienzos, se convierten al mismo tiempo en espectadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s