EL GETTY ADQUIRIO FOTOS DEL SIGLO XIX DE SITIOS ARQUEOLOGICOS DESTRUIDOS POR GUERRAS Y ATAQUES TERRORISTAS

Louis Vignes, Arco de Triunfo y Gran Columnata, Palmira, Siria, (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina). Cortesía del GRI.

Louis Vignes, Arco de Triunfo y Gran Columnata, Palmira, Siria, (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina). Cortesía del GRI.

LA COLECCION DE ANTIGUAS FOTOGRAFIAS DE SITIOS ARQUEOLOGICOS DE PALMIRA Y BEIRUT ES UNA IMPORTANTE BASE DOCUMENTAL YA QUE EN SU MAYOR PARTE HAN SIDO DESTRUIDOS POR BOMBARDEOS DE ISIS.

SEGUN EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GETTY (GRI) HACE 40 AÑOS QUE EL LIBANO Y SIRIA ESTAN PERDIENDO SU PATRIMONIO CULTURAL A CAUSA DE CONFLICTOS ARMADOS Y ATAQUES TERRORISTAS.

 

El Instituto de Investigaciones Getty (GRI) adquirió recientemente una serie de fotografías de las ciudades de Palmira y Beirut que tienen más de 150 años de antigüedad. La compra resulta clave en momentos en que la supervivencia de estos y otros lugares de importancia histórica y cultural se encuentra amenazada por conflictos armados.

Las fotos fueron tomadas en 1864 por un oficial naval francés, Louis Vignes, en Beirut y otras locaciones del Líbano y en las ruinas romanas en Palmira, en Siria.

Louis Vignes, Complejo del Templo de Bel, Pamira, Siria, (1864) Impesión Charles Nègre (albúmina)

Louis Vignes, Complejo del Templo de Bel, Pamira, Siria, (1864) Impesión Charles Nègre (albúmina) Cortesía GRI.

Entre las 47 impresiones de albúmina se encuentran las primeras fotografías impresas de Palmira, en las que pueden verse los templos de Baalshamin y de Bel que, según se cree, han sido destruidos recientemente por ISIS. Otras copias muestran vistas panorámicas del puerto de Beirut (uno de los lugares más importantes durante el siglo XIX) y tomas de la ciudad rodeada por bosques de pinos.

Estas fotografías representan documentos originales únicos de una región y de sitios que son Patrimonio de la Humanidad y que actualmente están en situación crítica, por lo que contribuyen a preservar su memoria y su belleza natural para la posteridad”, sostuvo el curador de fotografías del GRI, Frances Terpak, para quien “ las sorprendentes fotografías de Vignes son, además, extremadamente importantes como documentos tanto para la historia de la arqueología, que floreció a mediados del siglo XIX, como para la historia de la fotografía, ya que fueron impresas por Charles Nègre”.

Louis Vignes, Gran Columnata, Palmira, Siria (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina)

Louis Vignes, Gran Columnata, Palmira, Siria (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina). Cortesía GRI. 

Según informó el Getty, las fotografías fueron tomadas durante una expedición financiada por el duque de Luynes, un coleccionista, arquéologo y científico francés que estaba interesado en el pasado histórico y bíblico del cristianismo y que le encargó a Vignes que documentara Beirut y Palmira como parte de una investigación mayor de la región. Vignes era un fotógrafo experimentado, al igual que Nègre, quien realizó las impresiones.

Louis Vignes, Templo de Baalshamin, Palmira, Siria (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina)

Louis Vignes, Templo de Baalshamin, Palmira, Siria (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina). Cortesía GRI.

El hecho de que Palmira que es Patrimonio de la Humanidad esté ahora mayormente destruida hace que estas imágenes en blanco y negro se cuenten entre lo más memorable de lo captado por la lente del marino francés, mostrando los templos de Bel y Baal Shamin con sus enormes murallas todavía intactas, las columnas, los arcos de triunfo de la ciudad y las tumbas que la rodeaban,

Louis Vignes, Templo de Bel, Palmira, Siria, (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina)

Louis Vignes, Templo de Bel, Palmira, Siria, (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina). Cortesía GRI.

“Beirut y  Palmira han sido dañadas de manera irreparable desde 1975 por la guerra civil en el Líbano y el conflicto que tiene lugar actualmente en Siria”, destacó el director del GRI, .

Louis Vignes, COmplejo del Templo de Bel, Palmira, Siria (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina)

Louis Vignes, Complejo del Templo de Bel, Palmira, Siria (1864), impresión de Charles Nègre (albúmina). Cortesía GRI.

Frente a la indescriptible tragedia humana y la destrucción de estos sitios culturales hay poco que los estudiosos puedan hacer, pero se esfuerzan por registrar, preservar e interpretar el registro histórico de estos lugares que tienen una tremenda importancia. Debido a los acontecimientos recientes, estas raras fotografías son ahora aún más valiosas como material de investigación para los estudiosos de Medio Oriente”, sostuvo Gaehtgens.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s