BIENAL DE RIWAQ – EL ARTE Y LA CONSERVACION EN EL ESCENARIO DE LA GUERRA

PALES

BIENAL DE RIWAQ SE EXTENDERA POR DOS AÑOS PARA DEMOSTRAR QUE HACE “CRONICO” SU OBJETIVO DE CONSERVAR EL PATRIMONIO ARTISTICO Y ARQUITECTONICO DE PALESTINA.

La 5ta Bienal de Riwaq (RB5), que tiene lugar en Ramallah, Palestina, continúa con sus actividades, que involucran a artistas, arquitectos y estudiantes, con el objetivo de avanzar en la conservación y restauración de los centros históricos de 50 ciudades y villas de ese país.

La bienal no tiene el nombre de un lugar sino de una institución y desde que fue creada en 2005 ha desafiado los postulados habituales de las bienales. En ese sentido, la de este año se extenderá hasta 2016 para adquirir un carácter crónico, como opuesto a lo esporádico, es decir para manifestarse como algo persistente y sostenido.

En los casi dos años (desde el 1 de junio de 2014 hasta mayo de 2016) que durará, la bienal tendrá experiencias y enfrentará problemas que habitualmente no se ven en otras exposiciones periódicas. Más aun en este caso, teniendo en cuenta la situación en Gaza y el terrible escenario de violencia que allí se vive.

Todas las bienales encaran sus propias tensiones entre pasado y presente, arte y lengua, “pero esas tensiones significan algo muy diferente cuando los términos que se manejan tienen que ver con el colonialismo o la limpieza étnica”, destacan los organizadores.

“Nuestra premisa curatorial es pensar a través de las estructuras que están a nuestra disposición. Pensar a través de estructuras no es lo mismo que pensar acerca de ellas o contra ellas. Este proyecto no ve necesariamente las estructuras como tópicos o como objetos de crítica, sino que apunta a ejemplificar la organización de las estructuras per se y a ayudar a perfilar las audiencias que estas estructuras producen”, indicaron en una presentación el director artístico de la RB5, Khalil Rabah, su curador, Tirdad Zolghadr, y su coordinador, Reem Shilleh.

En otras palabras, la RB5 se enfoca en los cuerpos en el espacio, quién estuvo antes aquí y quién está todavía y qué podrían hacer estructuras como Riwaq con eso. Por eso, la bienal no prioriza el despliegue de exposiciones y no pone el acento en la materialidad. Se enfoca en  los objetos como hitos estéticos, como marcadores históricos y como infraestructuras funcionales. Señala la visión del pensamiento, el poder de la teoría y la promesa de permanencia del arte contemporáneo, tanto dentro de Palestina como del resto del mundo.

Anuncios

2 comentarios en “BIENAL DE RIWAQ – EL ARTE Y LA CONSERVACION EN EL ESCENARIO DE LA GUERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s