CULTURA – PARA ALGUNOS “UN LUJO QUE NO PODEMOS AFRONTAR”

para_site AA

EL CENTRO PARA SITE DE HONG KONG REVISA, A TRAVES DEL ARTE, LA EVOLUCION DE SINGAPUR EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS.

LA MUESTRA “UN LUJO QUE NO PODEMOS AFRONTAR” HACE REFERENCIA A LAS POLITICAS QUE POSTERGARON LOS TEMAS CULTURALES PARA CONCENTRAR LOS RECURSOS DEL PAIS EN LA INDUSTRIALIZACION.

“Un lujo que no podemos afrontar” es el título de una exhibición que se realizará en el centro Para Site de Hong Kong. La muestra consiste en un recorrido intergeneracional por la formación, el desarrollo y las paradojas de la ideología nacional de Singapur como una democracia capitalista y estatista.

Curada por Qinyi Lim, la exposición tiene referencias a la cultura popular, la economía y la historia del planeamiento urbano, así como del arte de los años 1959/1960 y los 2000, momentos centrales para el país que está celebrando los 50 años de independencia.

El título de la muestra procede de un discurso que el ex primer ministro Lee Kuan Yew dio en 1968 en la Universidad de Singapur. El “lujo que no se podía afrontar” eran la poesía, la literatura y las humanidades en general, disciplinas que fueron indefinidamente pospuestas para ceder el paso a las que propiciaban la industrialización tan buscada por un país que comenzaba a encaminarse luego de su separación de Malasia en 1965.

Ese punto de vista dominó la agenda nacional en los años 1970 pero comenzó a retroceder en los 1990 cuando el desarrollo cultural cobró fuerza como una necesidad para el progreso integral del país.

La muestra usa el término “lujo” como algo ajeno al consumismo inherente al capitalismo y explora cómo esa palabra y las actitudes asociadas con ella han sido aplicadas a las libertades y derechos civiles en el lenguaje futurístico de los gobiernos de los últimos 50 años.

En el futuro que se prometía desde el poder, la utopía y las libertades civiles (como la libertad de expresión, el derecho a la identidad, a manifestar opiniones políticas y tener acceso al espacio público) se colocaban en un tiempo indefinido, se postergaban para una etapa posterior e imprecisa en la que el público fuera, a juicio de los gobernantes) lo suficientemente maduro como para llevar adelante esas discusiones.

“Para Site” es el principal centro de arte contemporáneo de Hong Kong y la más antigua y activa institución de arte independiente de Asia. Todos los años realiza numerosas exposiciones y proyectos y, de acuerdo con sus directivos, respalda las aspiraciones democráticas de los pueblos de Hong Kong y Singapur.

“Un lujo que no podemos afrontar” se llevará a cabo hasta el próximo 29 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s