BIENAL DE ASIA/TRIENAL DE GUANGZHOU – TIEMPO MUNDIAL VS. TIEMPO ASIATICO

asia

LA PRIMERA BIENAL DE ASIA CONFRONTARA LA NATURALEZA DEL TIEMPO MUNDIAL, ENTENDIDO COMO OCCIDENTAL, CON LA DEL TIEMPO ASIATICO. VORAGINE Y TRANQUILIDAD, MODERNIDAD Y TRADICION, VISIBILIDAD Y REFLEXION.

LA IDEA ES RECALIBRAR EL TIEMPO MUNDIAL, INCORPORANDO PERSPECTIVAS ASIATICAS.

La Primera Bienal de Asia y la 5ta Trienal de Guangzhou tendrán lugar en el Museo de Arte Guangdong, China,  desde el 11 de diciembre hasta el 10 de abril de 2016. Su temática estará centrada en la cultura, el arte y los problemas actuales de Asia.

Se trata de una de las más grandes bienales que se celebran en el continente asiático y contará con un equipo de curadores y artistas de todo el mundo. Encabezados por el director del Museo Guangdong, Luo Yiping, los curadores principales serán Henk Slager (Universidad de las Artes, Utrecht, Holanda) y Zhang Qing (Museo Nacional de Arte de China, Beijing).

El tema curatorial explora las dos perspectivas paradójicas: el Occidente, global o “Tiempo Mundial” (la perspectiva de aceleración, velocidad, visibilidad, transgresión/progresión, modernidad, ultracapitalismo, producción y economía) contra el “Tiempo Asiático” (la perspectiva de la tranquilidad, la reflexión, la concentración, formas diversas de modernidad y el énfasis en los valores y en la sabiduría).

Partiendo del conflicto interno de no poder existir uno sin el otro, la paradoja Oeste-Este, con todas sus contradicciones es tal vez una provocación necesaria y agónica, que da forma y reforma la compresión asiática y su experiencia acerca del tiempo.

La bienal/trienal se enfoca sobre todo en la comprensión local del tiempo asiático, el objetivo final es recalibrar el habitual “Tiempo Mundial” desde una perspectiva asiática. Una nueva corriente de pensamiento acerca del tiempo que proviene de las artes: esto puede conducir a una respuesta a la crisis que actualmente se está desplegando frente a la globalización y el capitalismo.

Los encuentros tendrán lugar en Guangzhou, un lugar que no sólo jugó un papel clave en la antigua Ruta de la Seda, sino que también tiene una función importante en la actual economía moderna de Asia. Por eso los curadores proponen buscar modelos alternativos y diferentes vías que permitan articular mejor el concepto de Asia Time, mediante el desarrollo de un nuevo pensamiento que vaya más allá de los conceptos tradicionales sobre la historia y la geografía de Asia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s