“ARTISTA COMO ACTIVISTA” – FUNDACION RAUSCHENBERG CONTINUA APOYANDO PROYECTOS ARTISTICOS COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO SOCIAL

Robert Rauschenberg en su estudio de Broadway, Nueva York, ca 1962. Fotografía atribuida a Steve Paxton.

LA UNDACION RAUSCHENBERG ANUNCIO PROYECTOS SELECCIONADOS POR EL PROGRAMA ARTISTA COMO ACTIVISTA.

LA FUNDACION REALIZA UN CENSO PARA RELEVAR A LOS ARTISTAS QUE TRABAJAN EN PROYECTOS RELACIONADOS CON EL CAMBIO SOCIAL Y LA JUSTICIA (LINK)

La Fundación Robert Rauschenberg informó los nombres de los postulantes seleccionados en el marco de su Programa de Becas “Artista como Activista” 2015. Cuatro artistas independientes y dos colectivos recibirán apoyo financiero para realizar sus proyectos creativos enfocados en los retos que enfrenta la sociedad actual.

Los artistas elegidos están desarrollando iniciativas que abordan múltiples aspectos de la problemática contemporánea, tales como el cambio climático, las persecuciones y encarcelaciones masivas, la violencia sexual y la discriminación. Los becarios reciben subvenciones por importes que van desde los 30 mil hasta los 100 mil dólares durante los dos años que dura el programa y, al mismo tiempo, tienen oportunidades de avanzar en su desarrollo profesional.

La fundación -creada a partir del legado de Robert Rauschenberg, artista que asumió un fuerte compromiso con cuestiones sociales y democráticas y que siempre sostuvo que el arte podía cambiar el mundo- concibió el programa “Artista como Activista” para contribuir con las iniciativas de aquellos artistas, diseñadores y demás profesionales creativos que buscan estrategias artísticas que vayan más allá de la simple sensibilización para lograr interés y atención sobre algunos de los grandes problemas que afectan a muchas comunidades.

Al mismo tiempo, la fundación también está impulsando la investigación interdisciplinaria para lograr una mejor comprensión de las experiencias y las necesidades de los artistas que trabajan en proyectos relacionados con el cambio social y la justicia. Con ese objetivo realizará un relevamiento en mayo próximo. Quienes deseen mayor información sobre este tema ingresar  aquí.

Entre los artistas seleccionados en la edición 2015 del programa se cuentan:

Chemi Rosado-M. Seijo: Rosado-Seijo colaborarán con los líderes locales en El Cerro, una comunidad de clase trabajadora rural en las montañas de Naranjito, Puerto Rico, para promover talleres artísticos que promuevan la creación local de oportunidades de negocio, la identidad compartida y un sentido de pertenencia.

Diva Dalit: Proporciona una plataforma multimedia para las mujeres que han sobrevivido la violencia sexual en la India, para que puedan contar sus historias a través del arte y de la acción social vinculada con el propósito de poner fin a la violencia sexual en ese país.

Deanna Van Buren: Van Buren ha creado en California un sistema de contención para adultos jóvenes que han estado encarcelados para que vuelvan a integrarse en sus comunidades, como una forma de contrarrestar las consecuencias de los confinamientos carcelarios masivos.

Jasiri X: Nativo de Pittsburgh, Jasiri X está desarrollando un sistema para ayudar a jóvenes afroamericanos a analizar y ampliar su experiencia con los medios de comunicación con el fin de minimizar los estereotipos y proporcionar un foro positivo de autoexpresión, en un medio donde los afroamericanos tienen escasa presencia o son presentados de manera sesgada y distorsionada.

Susan McAllister y Naomi Natale: Ambas artistas trabajarán con colegas chilenos en la organización de una serie de reuniones comunitarias para traer a la memoria hechos del pasado, recuerdos cuya discusión se ha evitado, relacionados con el golpe de Estado de 1973.

Desde su primera edición, en 2012, el programa ha invertido alrededor de un millón de dólares en 15 artistas y 10 organizaciones que trabajan en el encuentro del arte con el activismo. Este año, el programa también proporciona becas de viaje y de investigación a nueve artistas independientes que persiguen proyectos creativos con un propósito social. Para obtener más información acerca de los programas, beneficiarios y becarios, hay que ingresar en www.rauschenbergfoundation.org

Anuncios

2 comentarios en ““ARTISTA COMO ACTIVISTA” – FUNDACION RAUSCHENBERG CONTINUA APOYANDO PROYECTOS ARTISTICOS COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s