CREAN FONDO PARA AYUDAR A ARTISTAS CENSURADOS O PERSEGUIDOS EN SUS PAISES

iie

EL FONDO RECIENTEMENTE CREADO SE SUMA A OTRAS INICIATIVAS DESTINADAS A AYUDAR A LOS ARTISTAS Y ESCRITORES QUE SUFREN PERSECUCION POR CUESTIONES POLITICAS.

El Instituto de Educación Internacional (IIE) anunció la creación de un programa piloto para apoyar a artistas que sufren persecución en sus propios países mediante la concesión de becas en universidades o centros de arte donde puedan continuar con su trabajo sin enfrentar censura o represalias.

Aunque ante la persecución política de artistas los organismos de derechos humanos han realizado campañas y peticiones, hasta el momento no se había constituido un fondo monetario para ayudar a quienes lo necesitan. La creación del Fondo para la Protección de Artistas (APF) se consiguió a partir de aportes privados, entre ellos 2,79 millones de dólares provenientes de la Fundación Andrew W. Mellon.

El programa  tiene como antecedente el Fondo de Rescate del IIE , que fue fundado en 2002 y que ofrece asistencia financiera a académicos que se encuentran en peligro en sus lugares de origen. Asimismo, Human Rights Watch provee los subsidios Hellman-Hammett para escritores que enfrentan problemas por ser opositores a sus respectivos gobiernos.

Para poder llevar adelante el APF, el IIE convoca a instituciones educativas, centros de arte, universidades y comunidades artísticas para que oficien como receptores y contribuyan con alojamiento, espacio para estudios o talleres y materiales.

Aunque no se dispone de cifras oficiales acerca de los artistas que padecen persecución en sus lugares de residencia, la información consignada por los medios da cuenta de que se trata de un problema en crecimiento ya que el año pasado docenas de artistas fueron atacados, detenidos y hasta asesinados por sus actividades políticas y sociales.

Deja un comentario