ARTISTAS Y EL MOVIMIENTO DE MUJERES KURDAS ANALIZAN LA IDEA DE UNA «DEMOCRACIA SIN ESTADO»

ACADEMIA

La Academia del Nuevo Mundo indaga en el aprendizaje alternativo que tiene como eje el arte y la política.

En esta etapa explora las relaciones entre arte y activismo y profundiza en la posibilidad de que exista una democracia sin Estado.

Basis voor Actuele Kunst/Bases de Arte Contemporáneo (BAK) y el artista holandés Jonas Staal crearon en 2013 la Academia del Nuevo Mundo, una plataforma de aprendizaje alternativo centrada en el arte y la política que, este año, junto con el Movimiento de Mujeres Kurdas desarrollará un conjunto de actividades para explorar desde el arte y el activismo, así como desde las perspectivas académicas, la proposición de desvincular la democracia del Estado-Nación.

Esta idea de la “democracia sin Estado” surgió en el contexto de la lucha del pueblo kurdo por su independencia y por el establecimiento de un estado autónomo, concebido como una confederación en la que la igualdad de género, el autogobierno, el laicismo, la diversidad cultural, la economía comunal y la ecología social fueran las bases fundamentales.

Este nuevo ciclo de la Academia del Nuevo Mundo comenzó el 30 de mayo con una conferencia del periodista y escritor kurdo Havin Güneser, seguida de un debate entre académicos y artistas de ese origen e internacionales.

Desde la década de 1990 el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Movimiento de Mujeres Kurdas han cuestionado el patriarcado y la naturaleza del concepto de Estado-Nación.

A partir de 2012 se puso en práctica en Rojava (Kurdistán sirio) la iniciativa Democracia sin Estado que ofrece textos y documentales sobre ese modelo aportados por Kajal Ahmed (poeta y periodista), Ahmet Hamdi Akkaya (politólogo y sociólogo), Janet Biehl (escritora, editora y artista gráfica), Murray Bookchin (autor), Dilar Dirik (investigadora y representante del Movimiento de Mujeres Kurdas), Zilan Diyar (combatiente kurdo), David Graeber (antropólogo), Havin Güneşer (periodista), Joost Jongerden (sociólogo y antropólogo), Gönül Kaya (periodista y representante del Movimiento de Mujeres Kurdas), Abdullah Öcalan (fundador y líder del PKK), Pinar Öğünç (periodista), Hito Steyerl (artista, directora de documentales y escritora alemana) y Jonas Staal (artista y escritor).

La Academia del Nuevo Mundo convoca a organizaciones políticas apátridas a compartir con artistas y estudiantes sus puntos de vista sobre el papel del arte y la cultura en las luchas políticas y a involucrarse en el pensamiento crítico a través de ejemplos concretos de políticas transformadoras con el objetivo de desarrollar proyectos que cuestionen y desafíen los límites de la justicia y los modelos existentes de representación.

En ese sentido, la academia propone nuevas alianzas entre el arte y la política como una manera de enfrentar el déficit democrático de la política tradicional, la economía y la cultura de la actualidad.

En años anteriores la academia trabajó junto con los trabajadores de la cultura del Movimiento Democrático Nacional de Filipinas, con el colectivo de refugiados “Nosotros estamos aquí”, con sede en Amsterdam, con los defensores de la libertad de expresión de los Pirate Parties internacionales y con el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad” (Africa Occidental).

Deja un comentario