MUESTRA DE FABIO MAURI EN BUENOS AIRES – CUANDO EL ARTE TOMA PARTIDO

Fabio Mauri, Il Muro Occidentale o del Pianto (El Muro Occidental o el Muro de los lamentos),1993. Foto de  Matteo Bonaldi.

Fabio Mauri, Il Muro Occidentale o del Pianto,1993. Foto de Matteo Bonaldi.

POR PRIMERA VEZ SE REALIZA EN SUDAMERICA UNA MUESTRA QUE INCLUYE MAS DE 60 OBRAS DEL ARTISTA.

PODRA VERSE HASTA COMIENZOS DE NOVIEMBRE EN LA FUNDACION PROA EN BUENOS AIRES.

La Fundación Proa de Buenos Aires presenta la primera exhibición de Fabio Mauri (Roma, 1926-2009) en Sudamérica, una muestra que abarca más de 60 obras que permiten indagar en el análisis del lenguaje del artista italiano a través de sus instalaciones, videos, performances, dibujos y pinturas.

Caracterizada por su compromiso político y social, la obra de Mauri se presenta tan independiente de grupos o movimientos como compleja y rica en expresiones y recursos estéticos.

Sus obras “¿Qué cosa es el fascismo?”, “Ebrea”, “Ideología y naturaleza” y “El muro occidental” dan cuenta de su crítica a las expresiones totalitarias, del impacto del Holocausto y de su arraigado sentido de desconfianza hacia los sistemas políticos europeos.

El curador de la exposición “Fabio Mauri: No era nuevo”, Giacinto Di Pietrantonio, destacó que es “en ese territorio lingüístico contagiado de ideología que se mueve el arte de Mauri, que intenta desmontar los mecanismos de manipulación propios de cada ideología”.

El arte de Mauri, quien tituló uno de sus libros “El lenguaje es guerra”, es “intelectualmente complejo, no fue nunca pensado como discurso del arte por el arte, como texto fuera del mundo, sino como una escritura que hace mundo, como corresponde a la obra de un artista que quiere ser —y sabe que es— también un intelectual”, señala Di Pietrantonio en su presentación curatorial.

Según el curador, en la concepción de Mauri, “el artista es un intelectual en el sentido benjaminiano, en tanto no se presenta románticamente solo y perdido frente a los poderes del mundo, sino que tiene responsabilidades frente al mundo, y es parte de él. El arte del intelectual debe plantear preguntas y buscar respuestas, y tomar partido”.

La exposición, que se realiza con apoyo de la Embajada de Italia en la Argentina, permanecerá hasta noviembre. Simultáneamente, y con el mismo curador, tiene lugar la exhibición “Lo clásico en el arte”, organizada por Proa conjuntamente con la la Accademia Carrara de Bérgamo y el Museo de Calcos de Buenos Aires.

Deja un comentario