«NOSOTROS AFUERA» – LA OBRA DE FEDERICO PERALTA RAMOS EN UNA MUESTRA QUE EXAMINA LA RELACION ENTRE LA CONCIENCIA Y EL ARTE

"NOSOTROS AFUERA", FEDERICO PERALTA TAMOS, 1965.  Foto perteneciente a la familia Peralta Ramos.

«NOSOTROS AFUERA», FEDERICO PERALTA TAMOS, 1965. Foto perteneciente a la familia Peralta Ramos.

UNA MUESTRA CURADA POR CHUS MARTINEZ BUCEA EN LAS RELACIONES DE LA CONCIENCIA Y EL ARTE A TRAVES DE LA OBRA DE CUATRO ARTISTAS.

LA MUESTRA FINALIZA EN NOVIEMBRE EN NUEVA YORK Y EN 2015 VIAJARA A LA ARGENTINA.

“Nosotros afuera” (We, the Outsiders) es el título de la exhibición que con la curaduría de Chus Martínez reúne en Nueva York obras de los artistas Manuel Peralta Ramos (1939-1992, Argentina), Eduardo Navarro (1979, Argentina), Lutz Momartz (1934, Alemania) y Agniezka Brzezanska (1972, Polonia).

La muestra se organiza en torno de un  huevo gigante, una obra que Peralta Ramos –un artista autodidacta- realizó en 1965. El trabajo también le da nombre a la exposición cuya propuesta es investigar dónde comienza y dónde termina la conciencia en relación con el arte. “¿Se puede decir que el arte tiene su propia conciencia? Y si tal conciencia fuera independiente de nosotros, dónde nos colocaría”.

Según indica la presentación de la muestra, en “Nosotros afuera” el huevo es un microcosmo del espacio de creación al que no se tiene acceso inmediato y que silenciosamente redibuja e invierte la idea que se tiene de lo que es el afuera y el adentro de la conciencia y la creación. Este huevo gigantesco señala más un comienzo que un fin, pero también el momento cuando el artista se declara a sí mismo cansado del lenguaje. El y sólo él puede decidir el significado de las palabras, aun si él permanece como el único que conoce el significado, todo el proceso puede terminar en un esfuerzo absolutamente solipsista.

Actualmente existe poca documentación de la obra de Peralta Ramos, creada durante su paso por el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Algunas fotografías en blanco y negro muestran el gran huevo y a su creador en la galería. Se pueden ver algunas zonas oscuras en el yeso que lo recubre, porque la pieza no estaba seca cuando se hizo la exposición y se rompió luego de que el jurado declarara al artista el ganador del Premio Di Tella de ese año.

Según algunos testimonios, el huevo se desplomó minutos después del fallo del jurado, pero también hay fotografías que muestran a Peralta Ramos destruyendo la pieza. Lo cierto es que el huevo había sido realizado dentro del Instituto Di Tella y por su tamaño estaba condenado a la destrucción ya que no podía ser sacado del edificio.

“Ese día en Buenos Aires, Peralta Ramos cambió las reglas, lo que podría explicar por qué poco tiempo después abandonó la pintura y la escultura y comenzó a desarrollar encuentros sociales y performances y a escribir máximas en servilletas de cafés de Buenos Aires. No dejó de hacer arte sino que comenzó a hacerlo desde otro lado”.

En 1968, Peralta Ramos obtuvo una beca Guggenheim y utilizó los fondos para ofrecer cenas extravagantes a sus amigos y para comprar pinturas. Cuando le solicitaron que devolviera el dinero, él escribió los “Mandamientos Gánicos (de ganas)”, un conjunto de normas y directivas que resumían un programa estético destinado a tomar la vida como una obra de arte.

Por su parte, las obras de Agnieszka Brzeżańska, quien vive y trabaja en Varsovia y Berlín, fueron expuestas en 2012 en la Fundación Nomas de Roma y el Kunsthaus Baselland y la DAAD Galerie, en 2010 en Berlín. Su monografía“El artista, la modelo y la pintura” fue publicada en 2010 por Sternberg Press.

En tanto, Lutz Mommartz, un pionero en el género conocido como “otro cine”, fue profesor de cinematografía de la Kunstakademie Münster desde 1978 hasta 1999. Vive y trabaja en Düsseldorf y Berlin.

Eduardo Navarro vive y trabaja en Argentina, donde estudió con Guillermo Kuitca desde 2003 hasta 2005 en el Programa de Artes Visuales CCRR. Ha realizado exposiciones individuales en Buenos Aires y Londres e intervino en muestras grupales realizadas en Sudamérica, Estados Unidos y Europa

La muestra se llevará a cabo hasta el 1 de noviembre en las instalaciones de e-Flux en Nueva York. “Nosotros afuera” se trasladará el año próximo a la capital argentina donde formará parte de la programación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Deja un comentario