BIENAL DE CUENCA PROPONE RETORNAR AL DIALOGO Y ABANDONAR LOS CRITERIOS UNIFORMES

Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador.

Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador.

«IR PARA VOLVER», LA MOVILIDAD DE LAS OBRAS ENTRE EL AUTOR Y EL PUBLICO Desde el 28 de marzo hasta el 27 de junio tendrá lugar en Ecuador la XII Bienal de Cuenca convocada en esta edición con el título “Ir para volver”, con una propuesta curatorial que se basa en cuatro ejes: la movilidad de las obras, el rescate de episodios históricos, la movilidad de los artistas y la medición.

Con la curaduría de Jacopo Crivelli y Manuela Moscoso (adjunta), la bienal ecuatoriana apunta a generar un diálogo entre el artista y el público, un “ida y vuelta”, de ahí que se centre en la movilidad de las obras.

La Bienal de Cuenca está concebida como un proceso de pensamiento abierto en el que las obras forman un conjunto de conceptos separados y diferentes, pero profundamente vinculados.

El encuentro pondrá énfasis en la importancia del diálogo y del intercambio de opiniones aun cuando sean dispares, opuestas o culturalmente alejadas, ya que la idea es el retorno al diálogo, despojado de discursos elitistas, herméticos y estrictos.

Al referirse al concepto curatorial, Crivelli y Moscoso explicaron que la disolución de la frontera entre autor conceptual y físico, al negar la condición privilegiada del artista, socaba la base misma del status quo económico, geográfico y político y, al mismo tiempo, abre el debate sobre la realidad poscolonial y la necesidad de cambiar la lógica actual del mercado.

En tanto que otro de los ejes temáticos reúne a artistas y obras que rechazan la validez de sistemas únicos y generales de medición del tiempo y del espacio y que sugieren la imposibilidad de reducir el mundo a criterios uniformes.

Por otra parte, la necesidad incorporar el mundo de forma directa y no mediada se traduce en un esfuerzo por generar una lógica personal que puede aplicarse a las innumerables maneras que hay de imaginar el paso del tiempo, las distancias y las épocas como circunstancias históricas y valores simbólicos que permiten comprender la actualidad.

Las actividades relacionadas con la bienal se desplegarán en el Museo de Arte Moderno, el Salón del Pueblo, el Centro Proceso Arte Contemporáneo, la Casa de los Arcos y en el  Colegio Benigno Malo.

Deja un comentario