IX BIENAL DE TAIPEI: EL ARTE IMAGINA COMO SERA EL PLANETA DESPUES DEL CAMBIO

Nicolas Bourriaud, curador de la Bienal de Taipei.

Nicolas Bourriaud, curador de la Bienal de Taipei.

La IX Bienal de Taipei, que se llevará a cabo desde el 13 de septiembre hasta el 4 de enero de 2015, tendrá como curador al crítico, escritor y director de la Escuela de Bellas Artes (ENSBA) de París, Nicolas Bourriaud, quien bajo la consigna “La

Gran aceleración” orientará la muestra en torno de las relaciones entre el  arte contemporáneo y el ecosistema en el que se desarrolla.

Con una perspectiva que hacía falta, la propuesta de Bourriaud enfrenta los dominios antagónicos del hombre, su capacidad para crear y para destruir, y, difícilmente, su idea habría encontrado un contexto más apropiado en un mundo castigado por la contaminación, la depredación, inundaciones, sequías y fríos extremos.

“La actividad humana ha ido transformando el planeta durante miles de años. Todos los ecosistemas están marcados por la presencia humana, pero el grado y la velocidad del cambio en los últimos 60 años, es lo que los científicos denominan La gran aceleración”, precisó Bourriaud, al presentar en diciembre pasado su proyecto curatorial.

“Esto también hizo que los científicos llamaran Antropoceno a esta nueva era geológica, marcada por el fuerte impacto de las actividades humanas sobre la evolución atmosférica y geológica del planeta”, indicó en su texto “La gran aceleración –Arte en el Antropoceno”.

Según Bourriaud, la bienal utilizará esa imagen para analizar cómo define y representa el arte contemporáneo el espacio-tiempo y cómo se imaginan los artistas el planeta con nuevas formas de relaciones y nuevos estados de la materia. La muestra servirá, además, para destacar la forma en que los artistas se enfocan en los enlaces, los encadenamientos, las conexiones y las mutaciones.

La bienal tendrá lugar en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Taipei donde, desde 1998, los organizadores han trabajado para darle carácter internacional, invitando artistas, curadores e investigadores con el objeto de construir un espacio de intercambio de prácticas culturales y artísticas.

Bourriaud, nació en Francia en 1965 y entre otras funciones, fue curador de Arte Contemporáneo en la Tate Britain de Londres, asesor de la Fundación Victor Pinchuk, en Kiev, y dirigió el Departamento de Estudios del Ministerio de Cultura de Francia. Además, fundó y codirigió el Palais de Tokyo de  París y organizó numerosas bienales.

En 1998, con su libro “Estética relacional”, en el que analizó los nuevos enfoques del arte contemporáneo en la década de los 90 e indagó en una estética de la interacción humana, de encuentros y de la evolución de los contextos sociales, Bourriaud logró un gran reconocimiento entre sus colegas.

 

Deja un comentario