COMPAÑEROS EN PARIS – EL MUNDO ACTUAL COMO “DESASTRE” Y LA BUSQUEDA DE UN NUEVO COMIENZO

betonsalon

“COMPAÑEROS: MAS ALLA DEL DESASTRE” ES UNA EXPOSICION QUE PROPONE REFLEXIONAR SOBRE EL MUNDO ACTUAL, SIGNADO POR TECNOLOGÍAS QUE OBSTACULIZAN LA INTERPRETACION Y POR COMPLEJIDADES QUE EXCEDEN LA COMPRENSION HUMANA.

LA PROPUESTA DE LOS CURADORES NO ES ANALIZAR LA TRAGEDIA QUE IMPLICA UN DESASTRE SINO LOS CAMBIOS Y ACCIONES COLECTIVAS QUE EL DESASTRE GENERA.

El Centro de Arte e Investigación Bétonsalon de París presentará hasta el 30 de enero de 2016 la muestra  “Co-Workers: Beyond Disaster” (“Compañeros: Más allá del desastre”) con curaduría de Mélanie Bouteloup y Garance Malivel.

La exposición pone en foco los poderes especulativos de la narración y la ciencia ficción para repensar las formas en que habitamos el entorno. Para eso recurre a temas tales como los flujos de información, las palabras, los datos, los intercambios virtuales y las perspectivas de un clima extraño y alarmante y plantea cuestiones como qué es lo que influye en lo cotidiano: el mercado de valores o el reporte del tiempo?

La propuesta de los curadores incluye también indagar en la pérdida de la interpretación, las predicciones erróneas y la lógica no lineal.

En su ensayo “Infinite Game of Thrones” de 2014, el artista Ian Cheng analiza la evolución cognitiva de los individuos enfrentada con un entorno cambiante, con reglas repetidas y redefinidas eternamente: “Quizás la crisis más íntima que enfrentamos hoy es la de los límites de la conciencia humana para comprender complejidades que exceden la escala humana”.

Y qué excede la escala humana? –se pregunta- “Strangelove? Y2K? El extenso código de Microsoft Windows? La selva del Amazonas? El cambio climático? El antiterrorismo? El cáncer? El desconocimiento del universo en expansión?  Un compuesto dinámico de una enorme interconectividad y de causales profundas que no pueden ser metabolizadas por  los seres humanos como un todo comprensible. Demasiado para retener en la cabeza”.

El mundo que hemos construido parece estar dominado por una creciente ambivalencia y una interconexión todavía más compleja que permite emerger nuevas formas de intercambio y hace que circulen nuevas prácticas y conocimientos aunque, dado que esto ocurre en una era de tecnología masiva y de producción industrial, lo hace con una pérdida de legibilidad y un aumento de las amenazas a la vida humana y al medio ambiente.

Lo ecológico, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y los problemas sociales como las migraciones, el desempleo, el racismo, la inequidad económica, la desigualdad sexual y la violencia son problemas que se enfrentan a diario y que se busca solucionar.

La exhibición no busca analizar la dimensión trágica que subyace en una situación de desastre sino las transformaciones y acciones colectivas que el desastre genera. Este debate promueve los temas de la emancipación y el reempoderamiento, entendiendo como “desastre” los hechos que se registran en una sociedad y que afectan a sus integrantes, reuniéndolos y empujándolos a buscar un nuevo comienzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s