BIENAL DE KAUNAS – EL ARTE Y LA DISTANCIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

NICOLAS BOURRIAUD, CURADOR DE LA BIENAL DE KAUNAS, LITUANIA.

NICOLAS BOURRIAUD, CURADOR DE LA BIENAL DE KAUNAS, LITUANIA.

                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL EJE DE LA BIENAL ES LA COMUNICACION CONTEMPORANEA. RECURRE A LO FANTASMAGORICO PARA ANALIZAR LA CULTURA ACTUAL ANCLADA EN INTERNET.

SU CURADOR, NICOLAS BOURRIAUD, FORMULA PREGUNTAS ACERCA DE COMO REACCIONA EL ARTE ANTE LA COMUNICACION EN TIEMPO REAL, QUE FORMA ADQUIERE HOY LA DIALECTICA PRESENCIA/AUSENCIA Y COMO LOS ARTISTAS EXPONEN REALIDADES AUSENTES.

La Bienal de Kaunas, Lituania, celebra este año su décima edición. El encuentro constituye el festival de arte contemporáneo más grande de los países bálticos y sus organizadores han elegido el tema de la comunicación contemporánea, los encuentros directos y las redes sociales como eje de las muestras, en las que participan más de 80 artistas de todo el mundo.

La bienal –que se organiza desde 1997- presenta colaboraciones entre artistas visuales y músicos y se desarrolla más allá de los centros y galerías, asentándose en espacios públicos e industriales. Kaunas fue creada como una plataforma para favorecer el debate entre artistas, la materialización de nuevas ideas, la colaboración y asociación internacional, el arte textil, el trabajo interdisciplinario y el fortalecimiento del sentido de comunidad a través de actividades creativas.

Esta edición comenzó en septiembre con la exposición “Threads: A Phantasmagoria about Distance”, con la curaduría de Nicolas Bourriaud y la dirección artística de Virginija Vitkiené.

De acuerdo con Bourriaud, la convocatoria busca tanto una aproximación desde lo fantasmagórico como establecer la forma en que los artistas incluyen hoy la noción de distancia en sus obras, teniendo en cuenta que habitan un mundo globalizado y digitalizado.

Como curador, Bourriaud plantea algunas preguntas, entre otras, cómo reacciona el arte ante la comunicación en tiempo real, qué forma adquiere hoy la dialéctica presencia/ausencia y cómo los artistas exponen las realidades ausentes.

En ese sentido, destaca que la muestra, “como una metáfora, también insiste en los paralelos que existen hoy entre el arte y el espectáculo de fantasmagoría, apuntando a las similitudes con esta forma de teatro en términos de técnicas y cuestiones intelectuales y señalando un camino hacia otra posible historia del arte, en la que los films y las instalaciones podrían compartir un origen común”.

Bourriaud sostiene que así se alude a lo espectral como una forma emergente de visualización anclada en la cultura de internet: apariciones furtivas, imágenes filigranadas, pseudotelepatía, ventriloquía o fenómenos magnéticos son parte de una nueva cultura de lo visible tendiente a reconciliar  la ciencia y la poesía, la tecnología y el análisis de imágenes, pero en un contexto productivo dominado por herramientas digitales.

A partir de este vínculo entre la ciencia, la poesía y el espiritualismo, “Threads: A Phantasmagoria about Distance” es una exposición acerca del arte como un sistema que se conecta a diferentes tiempos y espacios. La obra de arte como un telégrafo, entra en contacto con algo que sucede en algún otro lado, en otro territorio, en otro mundo, lugar o tiempo.

Entre los artistas participantes se cuentan:  Liam Gillick (Estados Unidos), Walead Beshty (Reino Unido), Saadane Afif (Francia/Alemania), Roberto Cabot (Brasil), Pakui Hardware (Lituania/Estados Unidos), Lothar Hempel (Alemania), Julijonas Urbonas (Lituania), Katja Novitskova (Estonia), Arnas Anskaitis (Lituania), Carsten Höller (Suecia), Bronė Sofija Gideikaitė (Lituania), Amalia Ulman (Argentina/España), Katie Paterson (Reino Unido), Attila Csorgo (Hungría), Kelley Walker (Estados Unidos) y Darius Žiūra (Lituania).

Deja un comentario