BECA ROBERT RAUSCHENBERG “EL ARTISTA COMO ACTIVISTA” – EN 2016 Y 2017 SE ENFOCARA EN EL ENCARCELAMIENTO MASIVO COMO PROBLEMA RACIAL

POSTER PARA CORE (Congress of Racial Equality), 1965.

POSTER PARA CORE (Congress of Racial Equality), 1965.

LA FUNDACION CONSIDERA QUE EL ALTO PORCENTAJE DE JOVENES NEGROS EN LAS CARCELES DE ESTADOS UNIDOS SE RELACIONA CON LA FALTA DE ACCESO A LA EDUCACION, LA SALUD, LA JUSTICIA Y LA VIVIENDA.

SI LA SITUACION NO SE REVIERTE, UNO DE CADA TRES VARONES NEGROS QUE NAZCAN HOY ESTARA EN LA CARCEL EN ALGUN MOMENTO DE SU VIDA. ROBERT RAUSCHENBERG SIEMPRE CREYÓ QUE LOS ARTISTAS PUEDEN CONTRIBUIR A CAMBIAR EL MUNDO.

La beca Artista como Activista de la Fundación Robert Rauschenberg (RRF) es convocada cada año con un argumento central de carácter social o humanitario. Para las ediciones 2016 y 2017 los organizadores han elegido como tema el de la justicia racial analizada a través del encarcelamiento masivo.

Los artistas o colectivos residentes en Estados Unidos que trabajen en proyectos destacados sobre esa temática pueden presentarse para obtener ayuda económica de hasta 100 mil dólares. En su edición inicial, la beca contó con más de 600 postulantes de los cuales seis resultaron seleccionados.

La elección del tema para los próximos dos años se basa en el hecho de que de los 2,2 millones de personas que se encuentran encarceladas actualmente en los Estados Unidos, 1 millón son de raza negra. El encarcelamiento de este sector de la población se incrementó 500 por ciento en los últimos 30 años y si la tendencia actual continúa uno de cada tres varones negros nacidos hoy pasará por la cárcel en algún momento de su vida.

En los Estados Unidos, 26 por ciento de todos los arrestos juveniles que se efectúan a nivel nacional, 44 por ciento de los jóvenes que están detenidos y 58 por ciento de los jóvenes que son admitidos en prisiones estatales son de raza negra, de acuerdo con los estudios realizados por El Proyecto Sentencia y el Informe de Justicia Criminal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People -NAACP).

“Robert Rauschenberg”, de Dennis Hopper, 1966/ Photo Credits: Cortesía de The Hopper Art Trust

“Robert Rauschenberg”, de Dennis Hopper, 1966/ Photo Credits: Cortesía de The Hopper Art Trust

Según la fundación, esto constituye una epidemia, en especial porque la encarcelación masiva coincide con un sector de la población que ve afectados sus derechos políticos y migratorios y que no tiene acceso a la justicia, la educación, la salud y la vivienda. Pero la situación es mucho más compleja, por lo que se hace necesario encontrar mecanismos para desmantelar las estructuras sociales y económicas que conducen al fenómeno de encarcelación masiva.

La beca Artista como Activista 2016 será una oportunidad para los creativos comprometidos con acciones significativas que implique un avance en el fortalecimiento de los derechos y la erradicación del encarcelamiento masivo.

La RRF considera que naturaleza misma de los artistas es generar nuevas formas de pensamiento y de acción, ya sea provocando empatía o proponiendo nuevas alternativas a los sistemas vigentes. Si un nuevo mundo es posible, son las mentes de los artistas, diseñadores y otros profesionales creativos las que deben clamar por él.

Desde el lanzamientode la beca en 2012, la RRF ha invertido cerca de un millón de dólares en 15 artistas que trabajan en temas donde el arte y la justicia social se cruzan,  así como en 10 organizaciones que lideran el sector de la cultura que está comprometido a nivel social.

La fundación mantiene vivo el legado de Robert Rauschenberg, quien con su vida, su trabajo y su filosofía sostuvo siempre que el arte puede cambiar el mundo. La RRF financia iniciativas que encarnan el enfoque valiente, innovador y multidisciplinario que el artista demostró con su arte y su compromiso social.

Para obtener mayor información ingresar aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s