NORUEGA – EL ARTE INDAGA SOBRE LA LIBERTAD PERSONAL, LA IDENTIDAD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA

Museo de Arte Contemporáneo de Noruega, Oslo.

Museo de Arte Contemporáneo de Noruega, Oslo.

 

SE EXHIBIRAN TRABAJOS DEL ARTISTA Y ACTIVISTA CHINO AI WEIWEI Y DEL GRUPO FEMINISTA RUSO «PUSSY RIOT».

CÓMO REFLEJA EL ARTE CONTEMPORÁNEO LOS CONFLICTOS QUE SURGEN ENTRE LAS IDEAS DE LIBERTAD PERSONAL, DEMOCRACIA E IDENTIDAD NACIONAL.

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Noruega presentará la exhibición “Toma la Libertad”, una muestra de 28 artistas cuyos trabajos exploran cuestiones tales como las libertades personales, la identidad nacional y la democracia, así como el siempre conflictivo tema de la determinación individual y su relación con la idea de nación.

Las 130 obras que se expondrán fueron creadas con un eje temático, la libertad de expresión, la falta de ella o los riesgos de ejercerla abiertamente. Democracia, independencia y nacionalidad son conceptos que hoy están matizados por nociones nuevas acerca de lo étnico, la cultura y la diversidad.

Los trabajos reflejan el conflicto que surge entre la afirmación personal y la pertenencia nacional o comunitaria, las formas que adquieren hoy, y en distintos lugares, la solidaridad, la desobediencia civil y la lucha por la independencia. En todo esto se advierte la influencia de los movimientos sociales que han surgido en los últimos años.

La muestra, que se llevará a cabo desde el 11 de abril hasta el 10 de agosto, con la curaduría de Andre Kroksnes, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Noruega, coincide con la celebración del segundo centenario de la constitución de ese país.

Entre los artistas y los grupos que participarán de la exhibición se cuentan Ai Weiwei (artista, activista social, crítico del gobierno, fue detenido y liberado en 2011 en China) y Pussy Riot (grupo artístico y musical y activistas feministas de Rusia, dos de sus integrantes fueron detenidas y condenadas en 2012 a dos años de prisión, posteriormente fueron liberadas por la autoridades debido a una intensa presión internacional).

También se expondrán obras de Andrea Bowers, Libia Castro, Ólafur Ólafsson, Jeremy Deller, Jihan El-Tahri, Matias Faldbakken, Sharon Hayes, Marianne Heier, Susan Hiller, Glenn Ligon, Slavs and Tatars y Superflex. 

Deja un comentario