ESTADOS UNIDOS LIDERA EL MERCADO INTERNACIONAL DEL ARTE -LO SIGUEN CHINA Y GRAN BRETAÑA

Sothebys

NUEVA YORK ES EL CENTRO MUNDIAL DE VENTAS DE ARTE. TAMBIEN CONCENTRA LA VENTA DE OBRAS DE MAYOR PRECIO. LAS VENTAS DE ARTE CRECIERON 25 POR CIENTO EN 2013. 

 

Estados Unidos concluyó 2013 con un desempeño sobresaliente en materia de comercio de arte ya que la suma del total de las operaciones del sector, tanto en galerías, ferias, subastas y sitios web, ascendió a casi 25 mil millones de dólares (18 mil millones de euros), lo que representa 25 por ciento más que en 2012.

Entre 2003 y 2013, los Estados Unidos incrementaron sus ventas de arte en 130 por ciento gracias al aumento de la demanda local y global, la suba de los precios de las obras y, sobre todo, por la valuación creciente del arte moderno y contemporáneo, según indica el último informe elaborado por la Fundación de The European Fine Art Fair (TEFAF), una de las principales ferias de arte y antigüedades del mundo, que se celebra anualmente en Maastrich, Holanda.

En los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en el mercado líder en lo que hace a la venta de obras de arte y de antigüedades de máxima cotización. Las subastadoras con sede en Nueva York concentran la mayor parte de las operaciones que se realizan por varios millones de dólares y, además, las más importantes galerías están radicadas en esa ciudad.

De acuerdo con los resultados difundidos por TEFAF, en los Estados Unidos se lleva a cabo 52 por ciento de las ventas de arte que superan los 1,4 millones de dólares (un millón de euros) y 78 por ciento de las que exceden los 14 millones de dólares (10 millones de euros).

La mayoría de las operaciones efectuadas durante 2013 involucraron obras de arte de posguerra y contemporáneo, las cuales representaron 59 por ciento del importe total negociado. Entre ellas, se cuentan varios ejemplos de artistas estadounidenses e internacionales cuyas obras se vendieron por más de 65 millones de dólares (50 millones de euros).

El mercado del arte en los Estados Unidos abarcaba en 2013 más de 72 mil empresas, incluidas más de 4000 casas de subastas y 68 mil galerías y vendedores de arte. El número de comerciantes ha aumentado 16 por ciento desde 2010 debido al incremento de consultores y art dealers, mientras que la cantidad de anticuarios ha disminuido.

Los Estados Unidos son el principal centro mundial de comercio de arte y el lugar de residencia de algunos de los más importantes coleccionistas del mundo. Por su parte, Nueva York es el eje comercial, donde las obras alcanzan los precios más altos y donde se concentra 90 por ciento del total de las ventas que se realizan en todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s